La Historia de la arquitectura y sus cambios

    A travez del tiempo, la arquitectura ha estado en constante cambio ya que esta se moldea a las necesidades y al tiempo de un lugar y su sociedad. Factores como el numero de población, la religion, clima, eventos históricos y materiales disponibles para construir afecta el modo en que se diseñan los diferentes espacios. Estos cambios en los espacios los podemos apreciar a travez de dibujos, los cuales nos hablan sobre la construcción y forma de vivir estos espacios mientras que nos hablan de la historia de la sociedad del momento. La arquitectura cuenta nuestra historia sin necesidad de palabras y, al igual que nosotros, va evolucionando al pasar del tiempo.

    Desde el principio, el ser humano ha utilizados espacios para atender sus necesidades tales como la vivienda, recreación, entre otros. Al pasar de los años el ser humano ha podido crear espacios estables para tales necesidades. Por ejemplo: las primeras estructuras conocidas fueron las cavernas y chozas, utilizadas principalmente para protección. Con el tiempo, las civilizaciones comenzaron a construir viviendas y espacios mas complejas y permanente.


    De las diferentes necesidades de las civilizaciones y las creaciones que surgen de estas, se crea la arquitectura vernácula. La arquitectura vernácula son elementos o construcciones que se adaptan a la sociedad, al clima y se construyen con los materiales que se encuentran en dicha region o país. Este tipo de arquitectura es un reflejo claro de como las personas han sabido adaptarse a su entorno y contexto. No se necesita salir de nuestro país para encontrar este tipo de arquitectura ya que se encuentran en las diferentes propiedades que vemos en el día a día. Desde las casas de madera y zinc hasta las propiedades con balcones, bloques ornamentales, rejas, construcciones encima de propiedades existentes, etc. Todas estas se crearon para ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades de ventilación, protección, falta de viviendas mientras que es costo efectivo.

    En conclusión, la arquitectura es mucho más que la construcción de espacios, sino que es una manifestación directa de las necesidades, costumbres y creatividad de las sociedades a lo largo del tiempo. Desde las formas más primitivas hasta las expresiones contemporáneas, cada estructura cuenta una historia sobre la sociedad, cómo se vive y cómo se relaciona con su entorno. La arquitectura vernácula, en particular, nos demuestra que no es necesario recurrir a grandes obras para encontrar valor arquitectónico, ya que incluso las construcciones más cotidianas reflejan la adaptación, la creatividad y la identidad de una comunidad. Así, la arquitectura continúa siendo un testimonio silencioso pero poderoso de la evolución humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Panteón

Experiencia en clase

Que es la Historia de la Arquirtectura? (Opiniones)